seomexicali.com
Marketing Digital - Posicionamiento y Diseño de Páginas Web en Mexicali
seomexicali.com
Posicionamiento y Diseño de Páginas Web en Mexicali

El marketing de contenido es piedra angular de toda estrategia de posicionamiento web. Es un área de trabajo indispensable para el éxito de cualquier proyecto de página web. A continuación hablaremos en términos generales en qué consiste y cómo puede formar parte de una estrategia de marketing global de su empresa.


Una definición académica describe al marketing de contenido como una técnica de marketing de creación y distribución de contenido necesaria para comunicarse con un mercado meta, a quien se le seduce, gana y engancha con el objetivo de transformar las acciones de los usuarios (clientes) en acciones rentables.


No se trata de crear contenido por crear contenido, o como decimos en México, meter paja (contenido insustancial). Los sitios web informativos y comerciales deben basarse en contenido sólido y de valor para su público, esto es, para su mercado meta. Solo así podrá engancharlos con su sitio web, y más importante aún, con su marca. La meta es apuntalar su sitio web y la marca de su empresa como una fuente de información veraz, confiable e interesante. Si su producto y servicio son de la calidad que presume, conviértase en una referencia informativa en la materia.


Debe tener en cuenta que el marketing de contenido se trabaja a largo plazo, si bien se pueden observar algunos avances en el corto y mediano plazo a causa de los constantes avances y ajustes que Google hace en sus políticas y algoritmos de funcionamiento. De cualquier manera una relación fuerte son sus usuarios y clientes se trabaja permanentemente creando una comunidad sólida, dentro y fuera de su sitio web -en esto pueden jugar un papel importante las redes sociales- que contribuya al éxito de su negocio.


No existe una fórmula mágica pero tenga la seguridad que si dedica esfuerzo y tiempo a su página web, alimentándola con contenido de valor, los resultados se verán reflejados con toda seguridad.


Delimitar el contenido.


El rango de temas relativos al giro de su empresa puede cubrir un amplio abanico de posibilidades. Nuestra recomendación es seleccionar los temas más importantes en función de su relevancia histórica pero también tomar en cuenta las últimas tendencias. En última instancia, se puede elegir una categoría específica en la cual centrarse, al menos periódicamente, ya que cualquier esfuerzo editorial que pretenda abarcarlo todo, termina abarcando nada.


Diríjase a su audiencia de la misma manera con la que habla con sus clientes. Monitoree las estadísticas de visitas y la retroalimentación de los usuarios para identificar los temas más populares y de mayor interés. Coloque siempre su página web como fuente inicial y principal de información y difúndala también a través de diversos canales, tales como redes sociales, relaciones pública cara  cara, boletines (newsletters), emarketing directo y por supuesto, optimizando siempre sus contenidos.


¿Cómo lograr el mayor impacto en el mercado desde su sitio web?


Google valor altamente los contenidos de calidad y analiza el comportamiento de los usuarios dentro de su sitio, cómo interactúan con él y si regresan o salen de su sitio web sin apenas haberlo consultado. Entre más popular se vuelve un contenido, más relevante se vuelve en la web, y mayor relevancia alcanzará en los resultados de búsqueda, elevando así el ranking de la página en individual y del sitio web en su conjunto.


 


El trabajo para convertir en su marca en una fuente de información líder no es fácil pero es redituable a largo plazo en términos de promoción e identificación de marca. En la medida en garantice contenidos valiosos, su base de visitantes se ampliará y ganará reputación en el mercado.

 

Nuevamente subrayamos la necesidad de no agregar contenido sin valorar su pertinencia, su relevancia. Trabaje con el responsable de la producción de contenido para cuidar en todo momento la imagen que su marca proyecta a los clientes.


Es también importante jerarquizar la información de la más relevante a la menos importante. A nadie le interesa excarvar para encontrar aquello por lo que ha visitado su sitio.


Recuerde que el proceso de venta, a juicio de muchos especialistas, es más una acción emocional que racional, de ahí que debe buscar crear conexiones emocionales para con su público. Tener una notoriedad visible en la web es un primer paso para causar una buena impresión de marca, gracias a que se percibe que los sitios web mejor posicionados pertenecen a las marcas y empresas más consolidadas.


Además de las visitas de usuarios directos, recibirá visitas extras por aquellos clientes que hablarán sobre su marca y su dirección web (publicidad de boca en boca).


Enriquezca su contenido


Por supuesto, no todo es texto. La información tiene distintos soportes que pueden también basarse en diseño, diagramas, fotografías, audios y videos o una combinación multimedia. Es recomendable contratar a profesionales en la materia para lograr el resultado deseado y no un trabajo que parezca hecho por amateurs.


 


Los retos


Crear contenido relevante no es sencillo al inicio. Se requiere primero romper la inercia y recuperar el hábito de escribir. Sí, la mayoría de quien ha cursado en educación formal ha tenido que escribir en algún momento. Tal vez nunca le resultó sencillo pero nunca es tarde para aprender. Existen innumerables fuentes para el autoaprendizaje y sencillos tips para mejorar en esta esencial actividad humana que va más allá del campo laboral y de negocios.


 


Además de lo anterior deberá vencer la alta de inspiración, la dificultad de hacerse del tiempo necesario -pero considerelo como parte de su trabajo y no algo separado a éste. No hay que olvidar observar la eficacia del contenido publicado (estadísticas) y analizar su comportamiento respecto a la estrategia global de marketing, dentro de la cual internet es solo uno de los campos en donde luchar.


 


Estos retos pueden ser vencidos con organización y dedicación. Planifique estas tareas y apóyese en su equipo de trabajo y socios. Tome en cuenta los siguientes consejos:


 


Tómese el tiempo para investigar la oferta informativa actual del tema de los temas que está pensando escribir. Preste particular atención a su localidad y región, antes que a la oferta nacional.

Jerarquice la importancia de las tareas a realizar. Tal como hemos comentado, no todo se reduce a escribir, hay que también promocionar esos contenidos, inicialmente, desde el SEO.

No intente hacerlo todo solo.

En caso no tener alguien más en quién apoyarse, sea paciente. No se desespere. Piense que una primera cuartilla bien escrita podría tomarle media jornada de trabajo, o más, pero con el tiempo podrá reducir ese período.

Si le resulta difícil empezar a escribir, le recomendamos empezar por la lectura, antes que por la escritura. No porque sugiramos copiar contenidos de otros sino porque le ayudará a activar áreas del cerebro relacionadas con la lecto-escritura. Por supuesto, cada quien tiene sus propios hábitos y necesidades pero esta es una recomendación sencilla para quien no tiene el hábito de escribir y desea iniciar.

Sea coherente y constante. Más importante que escribir cada semana, es escribir y publicar solo información relevante, aunque sea una vez al mes o trimestralmente. Pero nunca dejar de hacerlo y nunca agregar información sin valor.